¿DE QUÉ TRATA LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE INFORMANTES?
Próximamente entrará en vigor la nueva «Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción» y desde MedinaLeon Consultores creemos interesante conocer esta ley y lo que trae consigo, ya que deberá implantarse en las empresas en un plazo de 3 meses.
Lo primero que queremos dejar claro es que nace con el objetivo de proteger a todos los trabajadores que deseen informar sobre algún tipo de irregularidad en su empresa, y que esa denuncia sea totalmente anónima, fácil y segura.
Importante destacar que la norma recogerá varios tipos de infracciones, como penales, administrativas o del derecho de la unión europea, y no recogerá aquellas que tengan que ver con reclamaciones sobre conflictos interpersonales, información que no sean mas que rumores o que ya estén resueltas.
La gran pregunta que nos hacemos, ¿Cómo podemos cumplir con esta Ley?
Esta Ley establece que entes públicos y privados tendrán que contar con sistemas internos de recepción de esa información o canal de denuncias; empresas de más de cincuenta trabajadores, partidos políticos, sociedades y fundaciones del sector público, corporaciones públicas y todos los órganos constitucionales.
Este canal de denuncias deberá garantizar:
- La confidencialidad del informante.
- Un seguimiento continuo del estado de la información por parte del informante.
- Acuse de recibo por parte de la empresa u organización en un plazo de 7 días a partir de la recepción de la información.
- Una resolución de la información en los siguientes 3 meses.
La normativa trae consigo multas de entre 1.001 euros hasta 1 millon de euros para empresas o personales que intenten represalias contra los denunciantes. Además, las empresas que castiguen al denunciante, podrán ser vetadas de subvenciones o beneficos fiscales hasta un máximo de 4 años.
Pero, tranquilos, desde MedinaLeon Consultores podemos asesoraros en todo lo que necesitéis y contamos con mucha experiencia en canales éticos y de denuncias en empresas.