¿QUÉ ES UN CANAL ÉTICO - CANAL DE DENUNCIAS?
Hoy vamos a hablar de una herramienta de gran utilidad tanto para el empresario como para los trabajadores. Se trata del canal ético o canal de denuncias.
Pero, ¿Qué son los canales éticos?
Son mecanismos por los cuales una persona denuncia una serie de irregularidades o infracciones que se están cometiendo dentro de la empresa, ya sean normativas internas (códigos de conducta que establezca la empresa) como normativas externas.
Tanto empleados, clientes, proveedores y terceras personas podrán ejercer sus derechos en materia de protección de datos y conocer el uso que hace la empresa de los mismos, consultar cualquier duda sobre el código ético y comunicar cualquier hecho que vulnere lo establecido en el Código Ético de la compañía.
Por ejemplo, sirve para garantizar la igualdad entre hombre y mujeres en el trabajo, como se establece en la Ley Orgánica3/2007 o la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Además se trata de la forma más sencilla y seguro de denunciar este tipo de cosas.
Los canales éticos o de denuncias pueden ser una valiosa herramienta para la empresa para proyectar hacia el exterior esa imagen de transparencia y valores éticos. Responsabilidad proactiva.
A partir de 2021 será obligatorio para empresas de más de 249 trabajadores, y a partir de 2023 para empresas con más de 50 trabajadores.
Pero desde MedinaLeon Consultores recomendamos a todas las empresas, independientemente de su tamaño, que lo implanten en su estructura ya que, además de ser muy recomendable por tener un método de comunicación interno seguro y fiable, creemos que en el futuro será obligatorio.
Si queréis podéis acceder a nuestro canal ético para ver un ejemplo y no dudéis en poneros en contacto con nosotros para implantarlo en vuestra empresa.
¡IMPORTANTE! un canal ético o de denuncias no es un buzón de sugerencias, si no una herramienta para el cumplimiento normativo de la empresa y así garantizar el correcto funcionamiento de la misma.