SORTEO EN LAS REDES: ¿QUÉ DEBO SABER?
Hace poco, uno de nuestros clientes, nos pidió asesoramiento para hacer un sorteo en instagram. Analizando el caso y viendo que últimamente hay muchos ciberdelincuentes que se hacen pasar por otras cuentas que realizan sorteos para robar a los usuarios de las redes sociales hemos decidido dar una serie de consejos o pautas para hacer un sorteo legal y fiable. También te servirá como usuario, para poder detectar cuando un sorteo es fraudulento o no.
En lo primero que queremos hacer hincapié es en entender la diferencia entre concurso y sorteo, ya que en un concurso se presupone que si te llevas el premio es por que te lo mereces o has derrotado a otra persona. Mientras que en un concurso se deja todo al azar.
Es por esto que los sorteos están siendo tan utilizados en las redes sociales, ya que se consiguen un gran número de LEADS por un pequeño precio y puede ser la manera más rápida y «económica» de conseguir seguidores y engagement.
Quitando esto, esto es lo que debe cumplir tu sorteo y en lo que te tienes que fijar a la hora de participar en uno.
1. BASES LEGALES
Para nosotros, el punto más importante y el verdaderamente necesario.
Es FUNDAMENTAL en campañas que manejan datos personales de terceros.
Aquí se incluirá una breve descripción del sorteo, su duración y finalidad, se identificará al organizador (sea persona o empresa), se deberá especificar el premio o el valor del premio y el método de elección del ganador, así como el método de envío del premio.
2. DATOS PERSONALES
Si vas a realizar un sorteo por redes sociales no deberías pedir datos personales y si lo haces, para hacerlo legal y formalmente, deberías preguntar al usuario si está dispuesto a darte algún dato personal, como puede ser la dirección de email o dirección postal.
Como usuarios, no deis nunca vuestros datos bancarios a ninguna cuenta que sea de plena confianza, muchos delincuentes se hacen pasar por otras cuentas y os comentan que habéis ganado el concurso pero la única condición es que ingreséis los gastos de envío…
3. CUENTAS VERIFICADAS
Este punto está muy relacionado con el punto anterior, y es que si sois una cuenta verificada por la red social que estáis utilizando daréis mucha seguridad a vuestros seguidores.
Recomendamos que si hacéis un sorteo como usuarios, intentéis hacerlo con cuentas verificadas. Si son personas que tienen muchos seguidores tendrán la cuenta verificada y si no es así deberías desconfiar.
4. CUIDADO CON LO QUE EXIGÍS PARA SER GANADORES DEL SORTEO
Este es un punto en el cual tenéis que leer las bases de cada red social para los sorteos, ya que dependiendo de lo que pidáis a los usuarios para entrar a participar en el sorteo, dicha red social podrá anularos el sorteo por incumplimiento de su normativa.
Por ejemplo, para hacer un sorteo en instagram, la red social exige:
-Debes ser el único responsable de garantizar el funcionamiento del sorteo
-Debes exonerar a Instagram de toda responsabilidad por parte de los participantes, así como asegurar que dicho sorteo no tiene nada que ver con Instagram
-La red social no te ofrecerá ayuda sobre como organizarlo o sobre la legalidad del contenido
-No puedes animar o exigir etiquetarse a los usuarios en fotos en las que no aparecen.