CONSEJOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN CIBERSEGURIDAD

consejos ciberseguridad
Estamos todo el día pegado a un dispositivo, ya sea smartphone, ordenador o tablet, por eso queremos seguir haciendo hincapié en la importancia de la ciberseguridad.
Una serie de consejos de buenas prácticas de ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y seguridad de la información de los usuarios frente a los ciberataques:
 
1. Antivirus
Utiliza un antivirus para analizar todas las descargas y archivos sospechosos. Debes mantenerlo siempre actualizado y activo. Es un software creado específicamente para ayudar a detectar, evitar y eliminar cualquier amenaza maliciosa, es la «primera barrera» que tenemos para evitar ciberataques.
 
2. Sistema operativo
Mantén el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizadas a la última versión para evitar vulnerabilidades. Para eso están las actualizaciones, resuelven problemas o brechas que se producen en versiones anteriores.
 
3. Contraseñas
Utiliza contraseñas robustas y diferentes para proteger todas tus cuentas. Cuando sea posible siempre recomendamos que se utilice la verificación en dos pasos u otro factor de autenticación. Hay que acostumbrarse a esto ya que se suele utilizar una misma contraseña para varias cuentas y puede ser un factor de riesgo que tiene fácil solución.
 
4. Navegación
Ten cuidado por dónde navegas. Utiliza solo webs seguras con HTTPS o «candado» y utiliza el modo incógnito cuando no quieras dejar rastro. En el caso de las aplicaciones, recuerda dar solo los permisos imprescindibles para su funcionamiento.
 
5. Descargas
Desconfía de los archivos adjuntos sospechosos, enlaces o promociones demasiado atractivas. La mayoría de los fraudes se basan en ataques de ingeniería social (Obtener información personal como contraseñas o datos bancarios a través de la psicología y habilidades sociales) que pueden ser detectados aplicando el sentido común. Además, es muy importante recordar que descargues aplicaciones o software desde el sitio oficial para evitar problemas.
 
6. Información personal
No compartas tu información personal con cualquier desconocido ni la publiques o guardes en páginas o servicios webs no fiables.
 
7. Conexiones
Evita conectarte a redes Wifi públicas o a conexiones inalámbricas desconocidas. Especialmente cuando vayas a intercambiar información sensible, como los datos bancarios. Y, en caso de que tengas que conectarte por una emergencia, trata de utilizar una VPN.
 
8. Copias de seguridad
Realizar copias de seguridad cada cierto tiempo es la mejor medida para minimizar el impacto de un posible ciberataque.
 
9. Formación
La última pero para nosotros la más relevante. ¿Sabías que el 95% de los incidentes en ciberseguridad se deben a errores humanos? 
Y es lógico, es más rápido y sencillo hacerse pasar por tu gestor bancario y que le facilites los datos o que se abra una ventana emergente en tu navegador de tu operador móvil pidiendo tus datos a que un hacker se pase horas descifrando una contraseña. 
Por eso no nos cansaremos de decírselo a nuestros clientes y a todo el que nos pregunte, es fundamental reforzar la formación del personal y la concienciación en ciberseguridad. 

Últimas publicaciones:

¿Te ayudamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *