"SEXTORSIÓN": QUÉ ES Y QUÉ HACER

Vivimos en un mundo cada vez más conectado y que evoluciona a una velocidad sin límites por lo que no era de extrañar que la manera que tenían las parejas de relacionarse o de buscar pareja hayan cambiado. Utilizamos las redes sociales para todo, y como no iba a ser menos, también se utilizan para enviar fotos y vídeos íntimos.

 

En este caso, queremos hablaros de la sextorsión. Se trata del uso de contenido «sexting», es decir, contenido íntimo que se ha enviado, de uso fraudulento o delictivo. El ciberdelincuente posee fotografías o vídeos de carácter sexual para amenazar y coaccionar a la víctima, pidiendo más contenido sexual, favores sexuales o dinero.

 

EXISTEN VARIOS TIPOS:

 

-La realizada por ex parejas, que tienen en su poder contenido sexual enviado en la época que tenían relación y que normalmente el único objetivo es perjudicar nuestra reputación

 

-La realizada entre menores, se envía contenido y la persona que lo recibe lo difunde y comienza el ciberacoso.

 

-La que tiene por objetivo un abuso sexual, explotación pornográfica o monetaria.

 

-La que se hace debido al hackeo de tu dispositivo, la cual desembocará en una extorsión, ya sea pidiendo dinero, más contenido sexual,…

 

CÓMO EVITARLO O PROTEGERSE:

 

Sospecha siempre, sobre todo cuando sea idílico

 

Sospecha cuando inicies una relación online y todo parezca demasiado bueno, antes de enviar contenido sexual intenta quedar con él en persona o por videollamada. No estamos diciendo que seáis detectives pero no estaría de más investigar un poco sobre las ciberestafas mas frecuentes en ese momento, pero sobre todo, SE INTELIGENTE.

 

 

Realiza algunas búsquedas

 

La semana pasada hablábamos de la huella digital, y es relativamente importante que profundices un poco e investigues con la persona que estás hablando. Muchos ciberdelincuentes crean perfiles falsos y no es difícil detectarlas.

 

 

Nunca envíes fotos o vídeos íntimos si no confías al 100%

 

Parece obvio, pero el 70% de sextorsión se produce por esto. También es importante que si te mandan algún tipo de enlace no lo abras, puede ser un malware y que al abrirlo tengan acceso a tu dispositivo y por consiguiente a toda tu galería.

 

 Tapa la videocámara de tus dispositivos

 

Los hackers lo hacen muy fácil, abres un malware en el que le das permiso a estos para que puedan acceder a tu cámara y puedan grabar todo lo que quieran, por eso es muy recomendable tapar con una pegatina la cámara de nuestros dispositivos

 

Por último, si estás leyendo esto y has sido o eres víctima de este tipo de ciberacoso os recomendamos que os pongáis en contacto con la Policía Nacional o la Guardia Civil y que os dirijáis a la web de la Agencia Española de Protección de Datos, allí encontrareis un enlace al canal Prioritario en el cual podrás pedir la eliminación de contenido sexual de internet.

 

Últimas publicaciones:

¿Te ayudamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *