"EGOSURFING": LA IMPORTANCIA DE NUESTRA HUELLA DIGITAL

EGOSURFING

Hoy en día es casi imposible que no encontremos algo de información sobre cualquier persona, pero esto podemos controlarlo si cada cierto tiempo hacemos un «barrido» de la información que hay en internet sobre nosotros.

 

A esto se le denomina «EGOSURFING» y es muy recomendable para proteger nuestra privacidad y nuestra huella digital.

Se trata de una buena práctica para saber que se dice sobre nosotros, quien lo dice y cómo se dice, y si encontramos algo que no debería estar en internet tenemos la posibilidad de eliminarlo.

 

Pero para eso debemos saber cómo:

 

Google Alerts

Es una herramienta de google que nos permite mandarnos notificaciones cada vez que haya sido publicado algo en internet de nuestro interés. Podemos poner parámetros para que nos avise cada vez que se publica algo que tiene contenido nuestro nombre, apellidos, dirección de correo o incluso el DNI.

 

Puede ser una herramienta muy interesante para detectar futuras publicaciones que no hemos autorizado.

 

Búsqueda en navegadores

Un ejercicio muy interesante, y que todos deberíamos realizar cada cierto tiempo, es la búsqueda de tu nombre y apellidos en un navegador. Hacer especial hincapié en las imágenes.

Lo bueno de esto es, que si encontramos algo que no sea de nuestro agrado, podemos rellenar unos formularios, que nos lo facilitarán los propios navegadores, para eliminar esta información. Aplicaremos el derecho al olvido.

 

Seguimiento en las redes sociales

Este sería el punto de partida, la búsqueda en redes sociales de nuestro nombre de perfil para así poder identificar si nos han suplantado la identidad, si se han publicado fotos o información personal no deseada.

 

Con suerte, no encontraremos nada y habrá servido como mero informativo sobre nuestras vidas.

En el caso de que encontremos algo que no es de nuestro agrado debemos denunciarlo a la red social para que lo eliminen lo antes posible.

 

Para prevenir esto, es muy recomendable configurar bien nuestra privacidad en las redes sociales. De esto hablamos en una publicación anterior por si os resulta útil.

 

Últimas publicaciones:

¿Te ayudamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *