MANUAL ANTIPHISHING
La semana pasada os hablamos del PHISHING, lo que era y las posibles ciberestafas que se podían estar produciendo. Es por ello que desde MedinaLeon Consultores queríamos elaborar un manual ANTIPHISHING para ayudar a detectar y prevenir posibles ciberataques. Son medidas que se pueden extrapolar a otros tipos de ciberdelitos y algunas de ellas las hemos ido comentando en post anteriores.
Manual ANTIPHISHING
.
1. Utiliza un antivirus.
Es una de las medidas más efectivas y que pedimos a nuestros clientes encarecidamente que lo hagan. Utilizar un antivirus con antiphishing para correo y web, y sobre todo tener siempre el antivirus actualizado.
2. Sistema operativo, navegador y aplicaciones actualizadas.
Los ciberdelincuentes se aprovechan de estos fallos para instalar malware, es por eso que nuestros sistemas operativos, navegadores y aplicaciones es conveniente tenerlas actualizadas, ya que estas actualizaciones resuelven errores o brechas de seguridad de las mismas.
3. Cabeza fría.
Cuando nos enfrentamos a este tipo de delitos o estafas es muy importante mantener la calma, intentar reconocer los ciberataques y actuar. La mayoría de las veces mandan mensajes en los que te meten prisa para que hagas algo (tu cuenta bancaria o tarjeta ha sido bloqueada) o te adulan.
4. Veracidad.
Otra de las medidas que hemos comentado en post anteriores. Si dudas de la veracidad del mensaje, contacta por otro tipo de medio con la compañía remitente (utilizando una web, dirección de correo o teléfono que sepas que es veraz) y confirma que son ellos realmente.
5. «HTTPS o CANDADO»
Esto es una condición que exigimos a nuestros clientes, sus páginas deben estar en un entorno seguro, tener HTTPS o CANDADO en la parte superior izquierda. Por lo que antes de acceder a una web o hacer login en ella debes verificar que sea segura, que tenga «HTTPS O CANDADO».
6. Importancia de la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Antes de introducir cualquier dato en una web o formulario, lee y revisa la política de privacidad y el aviso legal.
7. ¡DESCONFÍA!
En muchos casos, la ciberestafa se basa en descargarte un fichero, el cual una vez ejecutado te pide que habilites una serie de permisos. ¡Desconfía!
8. ¡Elimina el mensaje!
Ante la menor duda o sospecha, borra el mensaje.
Se ha intentado resumir en 8 medidas tipo. El principal objetivo es detectar estas amenazas y no caer en la estafa, pero si hemos sido víctima de un ciberataque o fraude lo mejor que podemos hacer es ponernos en las manos de las autoridades o contactar con un experto, nosotros estaremos encantados de asesorarte en lo que podamos.